El jueves 7 de octubre estuvimos en Bletchley Park, la cuna de la informática moderna, donde Alan Turing concibió muchas de sus teorías y además las puso en práctica para ayudar decisivamente a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial. Jason Gorman organizó precisamente en Bletchley Park y, casualmente, ese mismo día, la segunda conferencia de software craftsmanship en el Reino Unido (SC2010). Y no sabemos bien ni cómo ni por qué, pero seis amigos nos animamos a viajar desde España hasta allí y participar de una conferencia cuyo lema era: «No talks. No keynotes. Just code». Más de 100 personas con dos cosas fundamentales en común: les gusta programar y les gusta hacer bien su trabajo.
Un taller de «refuctoring», donde Jason Gorman nos enseñó a hacer un Hola Mundo completamente ilegible pero, eso sí, respetando la inversión que nuestro cliente hace en el código, es decir, respetando los tests. No es tan fácil como puede parecer. También una competición a ver quién es capaz de pasar de un código a el mismo código refactorizado, pero buscando tocar el código lo menos posible. Conocer las refactorizaciones y demás ayudas que ofrece tu IDE es fundamental. Cuanto más «cerebro» tienes que poner, más puntos te penalizan. Interesante ejercicio que bien se podría repetir por nuestras latitudes… Y así tres «tracks» de tres talleres cada uno (ver programa de la conferencia) todos centrados en la programación y en la que los verdaderos protagonistas éramos los asistentes a los talleres.
Enrique Comba estuvo también allí, no sólo porque su empresa, Eden Development era uno de los patrocinadores, sino porque, como uno de los autores intelectuales del Manifiesto del Software Craftsmanship, su presencia era poco menos que obligada. Por cierto, que justo hoy nos hemos enterado de que Enrique va a estar con nosotros en el Agile Open de Barcelona el 13 de noviembre, invitado por los siempre generosos amigos de Autentia.
Y en un sorteo, celebrado por la tarde, de 6 ejemplares de GOOS (Growing Object-Oriented Software), dos miembros de la expedición española se llevaron sendos libros: Alberto Peña y Leo Antoli. Alberto casi se cae al suelo de la emoción porque el libro está firmado por uno de los autores, Steve Freeman, presente en la conferencia y al que, por supuesto, Alberto pidió personalmente que le impusiera las manos para transmitirle algo de su poder. El resto de su experiencia, mejor que la cuente Alberto en su blog, pero no podemos por menos que celebrar que nuestro mediático amigo se codee con los mejores programadores del mundo. Sí, porque el mejor programador del mundo no es el que más rápido teclea, ni el que más APIs conoce, sino el que más cuida su profesión, y Jason Gorman, Enrique Comba, Antony Marcano… Alberto Peña, Alejandro Pérez, Germán del Zotto, Jesús Jiménez, José Manuel Beas y Leo Antoli, sin duda alguna, se preocupan por su profesión y ponen su granito de arena para cuidarla.
Como nos pidió Jason Gorman en su discurso de despedida: «enseñad vuestro código, enseñad lo que hacéis, difundid la palabra».
Actualización:
El video del discurso de clausura de la conferencia, incluyendo la inspiradora lectura de Antony Marcano de un extracto de «The Mythical Man-Month».