street market market fish fish market

KataLonja

Esta codekata la diseñamos con motivo del codingdojo celebrado durante la XGN 2011, en Santiago de Compostela, de ahí que esté basada en una metáfora relacionada con el pescado, aunque en realidad oculta otro problema bien distinto.

En la lonja de un puerto pesquero gallego, un gallego emprendedor ha decidido comercializar pescado fresco gallego en otras ciudades de Europa, para ello va a comenzar con una pequeña furgoneta que es capaz de transportar hasta 200 Kg de pescado.

Para el primer viaje ha comprado 50 Kg de vieiras, 100 Kg de pulpo y otros 50 Kg de centollos, pero se pregunta dónde debería vender esta carga para obtener el máximo beneficio.

Para ello conoce los precios de venta en los diferentes mercados locales:

€/KgMADRIDBARCELONALISBOA
vieiras500450600
pulpo0120100
centollos4500500

Pero además hay que tener en cuenta que tan sólo cargar la furgoneta le cuesta 5 € más 2 € por cada Km recorrido.

Las distancias hasta los posibles destinos son:

  • a MADRID : 800 Km
  • a BARCELONA : 1100 Km
  • a LISBOA : 600 Km

Y por último, hay que tener en cuenta que los compradores estiman que el valor de compra de la carga se deprecia en un 1% por cada 100 Km recorridos.

Recordad, el objetivo es responder a nuestro amigo emprendedor dónde debería vender esa carga de pescado y marisco para obtener el mayor beneficio.

Si te ha gustado, compártelo:

Escrito por:

agilismo

Usuario genérico del portal agilismo.es

One thought on “KataLonja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies